0

Una exposición recuerda la vida de Inés Luna Terrero

Publicado por el .

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

Las mujeres son las grandes olvidadas del relato oficial de la historia. La obra y figura de escritoras, artistas, filósofas y políticas de todos los tiempos han quedado ensombrecida por el simple hecho de ser mujeres.

Afortunadamente las nuevas generaciones están cambiando esto y, aunque cambiar el discurso histórico es difícil, sí que se investiga y divulga más sobre el papel de la mujer en la sociedad. El Archivo Histórico Provincial de Salamanca organiza una exposición fotográfica sobre Inés Luna Terrero.

En su espacio dedicado a las exposiciones temporales, el Archivo Histórico Provincial recoge una selección de fotografías de Inés Luna Terrero, un icono del modernismo instaurado en la España de principios del siglo XX.

Titulada ‘Inés Luna Terrero. El álbum de su vida‘, la exposición está compuesta con parte de los materiales gráficos que componen el fondo documental de la familia Luna Terrero, depositado en el archivo en 2011.

A través de las fotografías, el espectador puede adentrarse en la vida de Inés Luna Terrero, una mujer cuya vida la convirtió, aún antes de su muerte, en una leyenda de la época por haber viajado por medio mundo, conocer hasta siete idiomas, haber llevado al ámbito rural salmantino las exuberancias de los países por los que viajaba o, incluso, por estar relacionada con las altas esferas del momento, como Miguel Primo de Rivera.

En la exposición se exhiben cuarenta fotografías extraídas del propio álbum de fotos elaborado en su momento por ella misma, el cuál forma parte del Archivo Familiar Luna Terrero que fue depositado en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca por voluntad de la Fundación Inés Luna Terrero.

A través de esta documentación expuesta, se puede conocer mejor a esta mujer de la alta sociedad española de la España de la primera mitad del siglo XX, la cuál alternó la vida en su finca salmantina ubicada en la comarca de Vitigudino, con estancias en Madrid, Francia o Inglaterra, además de viajes por Argelia o Túnez.

Una interesante exposición para acercarnos a la figura de esta transgresora salmantina.

Te puede interesar

Escribe un comentario