0

San Juan de Sahagún

Publicado por el .

Supongo que hoy más de uno se ha quedado durmiendo hasta tarde, ya que es festivo. Hoy conmemoramos a San Juan de Sahagún.

Este santo nació en 1430 en Sahagún (lógico, ¿no?), en la provincia de León. Después se hizo fraile en el convento de la Orden de San Agustín aquí en Salamanca. Es ahora patrón tanto de Sahagún como de Salamanca, siendo su festividad el 12 de junio.

De él se recuerdan dos milagros:

En uno salvó a un niño que estuvo a punto de ahogarse en el pozo de la actual calle Pozo Amarillo. San Juan le tiró un extremo de su cíngulo, y así el niño pudo sujetarse hasta que el santo hizo que el nivel del agua subiera hasta el borde y el niño pudo salir.

En el otro milagro San Juan consiguío apaciguar a un toro escapado que sembraba el miedo entre la gente. Le detuvo y le dijo: “Tente, necio”. Ahora, curiosamente, esa calle donde ocurrió esto se llama “Tentenecio”.

Además de estos milagros, se dice que calmó las cosas entre dos familias nobles que llevaban disputándose la ciudad 40 años, ahorrando muchas muertes.

Pasó toda la vida predicando contra los ricos que explotaban a los pobres. Una de las enseñanzas de San Juan de Sahagún fue: “…y sepan que si Dios no da herederos, que es, porque el Señor quiere que lo sean los pobres”.

Siguiendo esta enseñanza Alicia del Valle, una vecina de Sahagún sin descendencia, dejó su herencia a los pobres.

San Juan murió a los 49 años envenenado por una mujer mala y vengativa.

Te puede interesar

Escribe un comentario