0

‘Miradas al cielo’. Exposición de libros únicos sobre Astronomía

Publicado por el .

La Universidad de Salamanca ha inaugurado una exposición de libros únicos sobre Astronomía siendo la muestra una parte fundamental de la historia de esta ciencia y de los inicios de su estudio en castellano. En el año internacional de la Astronomía, por primera vez la Universidad de Salamanca, con esta exposición titulada  Miradas al Cielo, presenta un selecto número de valiosas obras relacionadas con la Astronomía. La exposición muestra una parte de la historia de este conocimiento que se desarrolló bajo la tutela de la universidad, con la creación de la cátedra de Astrología en 1467. Es un momento especial para entrar en contacto con la obra de antiguos estudiantes de la USAL cuyos trabajos constituyen clásicos en el campo de la Astronomía.

La exhibición se divide en dos grandes partes: la primera dedicada a la historia de la Astronomía en Europa, intenta aunar grandes nombres, obras fundamentales y libros espléndidos tanto de Ptolomeo, Copérnico, Tycho Brahe, Galileo, Kepler y Newton, como también los comienzos de la Astronomía castellana, con los libros del Saber de la Astronomía del rey Alfonso X, o con el manuscrito del cosmógrafo Alonso de Santa Cruz, y que dedicó a Felipe II.

La segunda parte reúne una selección del desarrollo de la Astronomía en Salamanca con libros publicados en la ciudad o de autores estrechamente vinculados a la institución. Dentro de los estudiosos vinculados a la USAL destaca Abraham Zacut con su Almanach perpetuum quien influyó considerablemente en la creación y desarrollo de la Cátedra de Astrología.

Además, en la exposición se podrán apreciar 3 grandes esferas, la primera Globo celeste de Giller Robert Vaugondy que data del siglo 18 y fue traída desde Paris. Como también se exhiben  las 2 esferas de Antonio Monfort, Esfera Armilar Heliocéntrica y Esfera Armilar Geocentrica.

Podréis visitar la muestra Miradas al cielo: La Astronomía en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca hasta el 13 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Cielo de Salamanca en el Patio de Escuelas en el horario de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h de martes a sábado y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00h.

Te puede interesar

Escribe un comentario