0

Lumbrales, encuentro de fronteras en Salamanca

Publicado por el .

turismo-rural

En una bella y lujosa construcción modernista levantada a finales del siglo XIX, en la localidad de Lumbrales, a 95 kilómetros de la capital, se encuentra el Centro de Interpretación y Centro de Visitantes de la “Casa de los Condes”. Es uno más de los atractivos de este pueblo que es, en sí mismo, un cruce de caminos y fronteras.

Lumbrales se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero. La Casa de los Condes recoge el numeroso patrimonio común y las relaciones transfronterizas que a lo largo de la historia han venido estableciéndose entre el oeste salmantino y la zona portuguesa de Beira Interior Norte. Vattones, castros… todo un viaje al pasado de ambas regiones.

Precisamente, los vettones, uno de los pueblos celtas que poblaron la península es el centro del interesante yacimiento de Las Merchanas, un castro muy representativo de la Cultura de los Verracos (esculturas talladas en granito que representan toros, cerdos o jabalíes de las que se pueden encontrar ejemplares en el mismo pueblo de Lumbrales, en la estación y la Plaza de la Barrera). Una gruesa muralla que alberga un poblado interior fortificado y que estuvo habitado hasta el siglo V d.C.

El Museo arqueológico es otro de los lugares a visitar en Lumbrales. Ubicado en la Torre del Reloj, podemos hacer en él un recorrido por objetos hallados en la zona desde el Achelense Superior hasta la época visigoda. Monedas, puntas de flecha, hoces, pasando por monedas, fíbulas, objetos de adorno, cerámicas y collares.

Te puede interesar

Escribe un comentario