0

Los yacimientos arqueológicos de la provincia de Salamanca

Publicado por el .

Siega Verde

Yacimiento arqueológico de Siega Verde

La provincia de Salamanca cuenta con dos yacimientos arqueológicos de gran belleza e importancia para conocer la prehistoria de esta zona de la península.

Un rico patrimonio arqueológico que abarca las pinturas esquemáticas ocultas en Las Batuecas o los grabados rupestres de Siega Verde, declarados ambos Patrimonio de la Humanidad.

Al oeste de Salamanca, cerca de Ciudad Rodrigo, encontramos el yacimiento de Siega Verde, considerado el mayor enclave de grabados paleolíticos de España.

Este yacimiento, descubierto en 1988 por Manuel Santonja, contiene unas 645 figuras de caballos, toros, ciervos, cabras, renos, bisontes, rinocerontes, etc…

A finales del Paleolítico Superior, hace unos 18.000 años, los antiguos pobladores de estos lugares solían aprovechar el vado natural del río Águeda para llavar a cabo sus expediciones de caza. En los grandes paneles de la orilla izquierda del cauce dejaron muestra de sus debilidades artísticas.

La visita a este yacimiento incluye un recorrido por los grabados que se complementa con la visita al Aula arqueológica y Centro de recepción de visitantes.

Otro yacimiento que bien merece una escapada es Las Batuecas, un valle secreto y protegido en el límite con Extremadura. Ha sido lugar de retiro espiritual, como lo demuestra el convento carmelita y las antiguas ermitas existentes.

En el interior de este valle se localizan quince abrigos rocosos que protegen el mejor conjunto de pintura esquemática de Salamanca. Las imágenes reproducen sencillas figuras animales y humanas mediante barras o puntos, con colores como el ocre, rojo, negro, amarillo y blanco.

El Canchal de las Cabras Pintás, el del Águila, los de la Pizarra o del Zarzalón, la Cueva del Cristo o el Canchal de Villita son algunas de las muestras de este yacimiento paleolítico. Existe un sendero señalizado que conduce a los diversos paneles.

Se recomienda visitar en La Alberca el Aula arqueológica y centro de interpretación de los grabados rupestres de Batuecas.

Dos sugerencias para disfrutar en la naturaleza de los restos de nuestro pasado más remoto.

Te puede interesar

Escribe un comentario