0

La salmantina Tía Gora cumplió 110 años

Publicado por el .

Tía Gora

Tía Gora cumplió 110 años

Qué tendrá Salamanca que sus habitantes pueden llegar a ser tan longevos. A lo mejor es el frío salmantino, o la gastronomía basada en productos autóctonos. Quién sabe, lo cierto es que hace unos días una mujer de Peñaparda cumplió 110 años.

Se llama Gregoria Benito, conocida como Tía Gora, y nació el cuatro de enero de 1905. Es la persona más longeva de la provincia de Salamanca y una de las más mayores del país.

Viuda desde hace cuarenta años, es una emigrante retornada. Vive sola pero asistida a todas horas por dos inseparables vecinos: sus hijos José y Nicolasa que casa mañana la levantan de la cama, la asean y preparan una buena lumbre en su hogar.

Trabajó toda su vida en los frondosos pinares y robledales de Peñaparda, un pueblo del suroeste de Salamanca con demasiado terreno estéril, solo apto para las cabras, que provocó un éxodo masivo en el primer tercio del siglo XX.

Tía Gora, al igual que muchos salmantinos de su época de juventud, emigró al sur de Francia a ganarse la vida, aunque ella tan sólo aguantó cuatro años en tierras galas.

Es una de las personas más queridas del pueblo y de la zona de El Rebollar, lo que hace que reciba frecuentes visitas. El respeto por Tía Gora es muy grande y es una persona llena de carisma entre sus vecinos.

Al igual que la mayoría de sus convecinos, habla una variante dialectal propia, procedente del leonés y conocida como Parla del Rebollar.

Tiene doce bisnietos, aunque reconoce no acordarse del nombre de toda su descendencia. Ve y oye mal, pero tiene un espíritu alegre y vivo que la mantiene activa, con ganas de recibir siempre visitas y cantar y tocar el pandero, instrumento cuadrado hecho con piel de cabra autóctono de Peñaparda que solo tocan las mujeres.

Una mujer que nació el mismo año que Jean Paul Sartre o Greta Garbo. Personas que se fueron hace mucho ya convertidos en mitos.

Te puede interesar

Escribe un comentario