0

La Salamanca de Carmen Martín Gaite

Publicado por el .

Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925

A veces me da por pensar que existe un destino que nos enreda entre sus hilos para llevarnos por no sé qué locos caminos. Quizá lo pienso porque aceptar solo que es casualidad o azar me resulta demasiado simple. Una semana después de visitar por primera vez Salamanca, encontré en una librería de Madrid El cuarto de atrás considerada una las mayores obras de Carmen Martín Gaite.

Mi sorpresa sobrevino cuando al comenzar a leer, vi que tenía un fuerte componente autobiográfico y que Salamanca era el escenario principal de la novela. No sé porqué sentí una conexión con la escritora charra que en sus páginas me hacía ver otro Tormes, otras calles, otra Plaza Mayor distintos a los que yo había visto y sentido. Entre sus párrafos conocí la crueldad del invierno salmantino.

Aunque poco tiempo después volví a visitar la ciudad y estuve un par de semanas allí, no tuve los reflejos de haber diseccionado esa obra y buscar la Salamanca de Carmen Martín Gaite. Lo único que busqué y encontré fue la Plaza de los Bandos, donde estaba la casa donde pasó su infancia y su juventud esta escritora y donde hay una estatua en su honor.

Monumento Carmen Martín Gaite

Monumento a Carmen Martín Gaite en la Plaza de los Bandos

Recientemente encontré en el archivo de TVE un programa de la serie “Esta es mi tierra” en el que Carmen Martín Gaite hace de guía por la ciudad. Emitido en 1983, este programa de 40 minutos de duración será del gusto de quienes gusten conocer las curiosidades, las leyendas, las tradiciones y las pequeñas historias que la escritora va desgranando a través de un paseo por la ciudad.

Sobre su casa dice: “Mi casa estaba en la Plaza de los Bandos. Aquí es donde yo nací y viví 23 años hasta que acabé la carrera y me marché a Madrid. Mi casa ya no existe, la tiraron hace poco sin que nadie me avisara. Me hubiera gustado venir a sacar una foto. Aunque qué más da. ¿De qué sirve una foto metida en un cajón cuando todas las demás cosas han cambiado o se han perdido para siempre? Cuánto he jugado en esta Plaza de los Bandos. Cuánto he soñado en aquel rincón desaparecido donde cuchicheaban los niños y tomaban el sol los viejos”.

Si quieren una guía diferente, busquen a Carmen Martín Gaite.

Te puede interesar

Escribe un comentario