0

La Plaza de Anaya de Salamanca

Publicado por el .

Catedral desde la Plaza de Anaya

Vistas de la Catedral de Salamanca desde la Plaza de Anaya

Salamanca es de esas ciudades de las que no sé decir cuál es su rincón más especial. El Puente Romano, el huerto de Calixto y Melibea, la Plaza Mayor, las calles… todo es especial en esta ciudad. Aunque a decir verdad, la Plaza de Anaya es uno de los lugares más singulares de la ciudad.

La plaza en sí no ofrece mucho, es más el marco que la abriga lo que la hace realmente especial ya que se encuentra rodeada por la Catedral Nueva de Salamanca y el Colegio de Anaya.

Curiosamente esta plaza fue un producto de la guerra de la Independencia. El gobernador militar general Thiebault dispuso que se echara abajo el entramado de casitas y casuchas que ocupaban el terreno entre la catedral nueva y el colegio de Anaya, lo que permitió abrir esta plaza que enriqueció la oferta monumental.

El marco que configuran los dos edificios dominantes se completa con el cierre, a poniente, con el que fue edificio original de la Universidad. A finales del siglo XIX este edificio se recreció con otra planta y a mediados del siglo XX se amplió para poder acoger la facultad de Derecho, actualmente facultad de Traducción y Documentación.

Colegio de Anaya

Colegio de Anaya en Salamanca

El Colegio de Anaya es actualmente la sede de la facultad de filología de la Universidad de Salamanca, aunque anteriormente fue facultad de Ciencias y, años más atrás, de Filosofía y Letras. Fue en las aulas de este Colegio donde la escritora salmantina Carmen Martín Gaite estudió Letras.

En los meses en los que el clima es benévolo, la plaza se muestra bulliciosa, mezcla de estudiantes que toman un descanso o se saltan las clases y turistas que hacen un alto en su recorrido.

De noche es especialmente mágica por la tranquilidad que se respira en ella así como por la belleza de ver la Catedral Nueva iluminada, aunque eso sí, el espectáculo se apaga a las dos de la mañana.

Un lugar verdaderamente romántico e inolvidable.

Te puede interesar

Escribe un comentario