0

La Cueva de Salamanca: espacio de leyenda y espectáculo

Publicado por el .

Cueva de Salamanca

La Cueva de Salamanca, uno de los lugares con más leyenda de la ciudad

Salamanca es una ciudad plagada de leyendas. Uno de los lugares donde se concentran esas leyendas es en la Cueva de Salamanca, espacio que en la Edad Media se consagró al estudio y práctica de las artes y ciencias esotéricas.

Situada cerca del Huerto de Calixto y Melibea, se pueden ver los restos de lo que fue la iglesia románica San Cebrián o San Ciprián, pequeña pero cargada de historias y de la que se guarda la primera noticia en 1156, aunque la clerecía ordenó demolerla en el siglo XVI.

Quienes visiten la cueva, deberán fijarse en la reja que cubre un hueco: era la bajada hacia la sacristía, una especie de cueva configurada al aprovechar la caída del terreno. Es el ámbito que encontramos marcado con una media bóveda si descendemos por la Cuesta de Carvajal.

Se dice que en esta cueva el sacristán y sus allegados montaron lo que hoy entenderíamos como un “quiosco” de influencias demoníacas con la nigromancia y la quiromancia, la adivinación e hidromancia. Numerosos autores y estudiosos han investigado y escrito sobre esta cueva, entre ellos Miguel de Cervantes o Warlter Scott.

Sin embargo la leyenda más famosa que sobrevuela sobre la cueva es la del Marqués de Villena, el más diabólico de los alumnos que pasaron por ahí, que se dice que engañó al diablo, al que encerró en una tinaja, aunque eso le costase perder su sombra.

Para deleite de los que visiten la Cueva de Salamanca este verano, la obra teatral “La sombra de una sombra“, ofrecerá una visión teatral sobre esta leyenda. Escrita por Luis García Jambrina y puesta en escena por Mariano de Paco, la obra se representará en tres pases durante los viernes y sábados del verano a las 21:30, 22:00 y 22:30.

Además, los sábados hasta el cuatro de septiembre, la música es protagonista en la Cueva de Salamanca con la actuación de diferentes músicos.

Un lugar de leyenda y espectáculo. No se lo pierdan.

Te puede interesar

Escribe un comentario