0

La Alberca: Sitio Histórico

Publicado por el .

Nada como el verano para viajar. Sin embargo, no tenemos que irnos al aotro extremo del mundo para encontrar lugares con encanto, llenos de historia, donde poder pasear en tranquilidad, descansar, con una sabrosa gastronomía local… La localidad salmantina de La Alberca, en pleno Valle de las Batuecas, es un buen ejemplo de turismo de proximidad.

Es La Alberca una localidad sumamente antigua, de hecho, se tienen datos sobre su población antes de la llegada de los romanos. De su larga vida dan fe las pinturas rupestres que podemos encontraren los riscos que rodean al pueblo. En su historia hay un hecho significativo que marcará el carácter litúrgico y religioso de la localidad, el hallazgo en el siglo XV de la Virgen de la Peña de Francia. De estructura urbana laberíntica similar a una judería y de marcada arquitectura popular a base de edificaciones en piedra y madera, merece la pena destacar su hermosa plaza con soportales, su iglesia parroquial del siglo XVIII, sus diversas ermitas, como la de Nuestra Señora de las Majadas Viejas, San Blas, San Marcos o la de San Sebastián.

Una buena oportunidad de visitar La Alberca puede ser el próximo 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Asunción, o como se conoce en La Alberca, el “Diagosto”. Con motivo de las celebraciones, las fiestas patronales, podremos admirar el traje regional de la zona, el conocido como “Traje de Vistas“, una hermosa pieza textil folclórica que se considera de las más llamativas y ricas de España.

Te puede interesar

Escribe un comentario