0

Ieronimus, una visita a las Torres Medievales de la Catedral

Publicado por el .

Torre del Gallo

La Torre del Gallo, símbolo de la Catedral Vieja de Salamanca

Las torres medievales de la Catedral de Salamanca es uno de los emblemas de las ciudad que definen desde la distancia el perfil de la ciudad del Tormes.

He estado en varias catedrales y todas me han impresionado, sin embargo, la de Salamanca tiene algo que hizo que disfrutara especialmente de mi visita. Visitar la Catedral Nueva es una experiencia realmente bonita. Visitar las torres medievales es una experiencia inolvidable.

La visita a las torres nos permite, además, adentrarnos en sus nueve siglos de historia gracias a la exposición documental Ieronimus, nombre latino de D. Jerónimo de Perigeaux (¿1.060-1120?), uno de los más famosos obispos españoles de origen francés, que fue destinado a Salamanca al ser restaurada la Diócesis en 1102  y dando con él comienzo los 900 años de arte e historia que encierran las dos catedrales.

Lo que actualmente se puede ver en esta visita hasta no hace mucho estaba en ruinas, desfigurado o bien tapiado e intransitable.

Quien suba a las torres podrá contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo desde la sala del Alcaide, acercarse como nunca a la torre del Gallo, ver Salamanca desde la atalaya de la Torre Mocha y ver la Catedral Nueva desde su andén interior.

Catedral Vieja

Retablo de la Catedral Vieja visto desde la Sala del Alcaide

Perderse por las escaleras de caracol y las numerosas salas, así como ver la valiosa documentación expuesta, hacen que esta visita esté entre las realmente imprescindibles. Desde aquí es desde donde conseguirá las mejores vistas de Salamanca y de la Catedral.

La entrada cuesta 3,75 euros y está abierto desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, siendo las siete la hora límite para entrar. También se organizan visitas nocturnas a la catedral.

Recuerdo que fuimos un lunes por la tarde. Entramos poco antes de las siete. No había turistas y… era tan fácil sentirse pequeña…

Te puede interesar

Escribe un comentario