0

El yacimiento de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad

Publicado por el .

yacimiento

La Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reune durante estos días en Brasil,  ha decidido declarar el yacimiento rupestre de Siega Verde, ubicado en el extremo occidental de la provincia, Patrimonio de la Humanidad. Sus más de 440 representaciones de fauna paleolítica completan el cuadro iconográfico que sobre esta etapa de la historia de la humanidad se inicia en el yacimiento portugués del Valle de Coa y que ha sido reconocida estos días por su excepcionalidad.

La Estación de Arte Rupestre de Siega Verde, fechada por su similitud con la portuguesa de Foz Coa en el Paleolítico Superior, ya fue reconocida en 1998 como Bien de Interés Cultural gracias a sus 94 paneles grabados en la roca catalogados que cuentan con más de 500 representaciones de animales y elementos esquemáticos. En estos paneles aparecen frecuentemente cérvidos, bóvidos y caballos, además de renos o rinocerontes lanudos. La importancia de este yacimiento radica principalmente en la información que ofrece sobre la fauna paleolítica, el mundo simbólico de los hombres y mujeres de la época y la distribución de los territorios entre las tribus cazadoras.

La estación Rupestre de Siega Verde se encuentra a 15 kilómetros de Ciudad Rodrigo. Puede visitarse de martes a domingo de 10 de la mañana a dos de la tarde. La última visita al yacimiento será 30 minutos antes del cierre. La entrada cuesta 4,50 euros, aunque hay entradas reducidas para niños, estudiantes o pensionistas. La visita dura aproximadamente una media hora y puede tenerse una amplia información sobre el yacimiento en su aula arqueológica.

Te puede interesar

Escribe un comentario