0

El patrimonio de la Casa de Alba en Salamanca

Publicado por el .

Palacio de Monterrey

Palacio de Monterrey en Salamanca

Esta semana hemos despedido a la Duquesa de Alba y, dejando de lado el protagonismo que la familia de Alba adquirió en la prensa rosa, no debemos olvidar que estamos ante una de las casas nobiliarias más importantes de Europa.

Entre Semana Santa, cotilleos y flamenco, en la prensa también se ha hablado del patrimonio de la Casa de Alba, que se reparte más allá de Sevilla y Madrid. De hecho, los Alba cuentan con importantes propiedades en Castilla y León y sobre todo en Salamanca.

Entre castillos, palacios y fincas, los Alba cuentan con once posesiones en la provincia de Salamanca. Esto no es algo anecdótico, el nombre de la casa nobiliaria procede precisamente del ducado de Alba de Tormes, una pequeña localidad muy cercana a la ciudad de Salamanca.

En la capital salmantina la familia posee el Palacio de Monterrey, construido en 1539 y que alberga valiosas obras de arte y cuya arquitectura ha influido en múltiples edificios españoles de los siglos XIX y XX.

En Alba de Tormes, origen de la casa, encontramos el Palacio de los Duques de Alba que se remonta a los tiempos de Sancho IV de Castilla en el siglo XIII. Fue reconstruido como palacio privado por el primer Duque de Alba y actualmente se utiliza como museo.

El Castillo de los Zúñiga, en la localidad de Miranda de Castañar y construido en el siglo XIV, pertenece en la actualidad a la villa gracias a la donación realizada en 1954 por Cayetana Fitz-James Stuart, que también ostentaba el título de XIX condesa de Miranda de Castañar.

Además de las edificaciones palaciegas, la Casa de Alba posee en la provincia de Salamanca siete fincas que utiliza como explotaciones de ganado vacuno y ovino en régimen extensivo. Son las fincas de Aldeanueva, Carnero, Castillejo, Gallegos de Crespos, Gómez Velasco, Monasterio y El Tejado.

Un rico y extenso patrimonio con el que los Alba disfrutaban de la nobleza de Salamanca.

Te puede interesar

Escribe un comentario