0

‘El Marinero’ de Fernando Pessoa en el Teatro Liceo

Publicado por el .

Adentrarse en el mundo de la vigilia es aceptar la invitación de Fernando Pessoa en su obra El Marinero: tres mujeres velan a una cuarta, y ese tiempo es como una experiencia ajena y lenta, como un territorio difuso y despersonalizado, un espacio poético, detenido.

La obra gira en torno a dos conceptos principales: poema dramático y drama estático. El estatismo se debe a la ausencia de acción, de conflicto, casi de movimiento en los personajes. Estos elementos no interesan a Pessoa, lo que le preocupa es la revelación a través del diálogo de las almas de los personajes y el tratamiento de algunos de sus temas esenciales: la identidad del ser humano, la realidad, el conflicto entre la emoción y la razón, la muerte, la mística oriental, etc.

El marinero presenta a tres doncellas que, inamovibles, velan el cadáver de una cuarta en la sala de un castillo y hablan sobre su identidad y sobre si es más real lo vivido o lo soñado. La vida no vivida sólo se puede plantear en quietud, con la frialdad de la no acción física acompañada de la ausencia de medición temporal.

Este proyecto poético teatral a cargo de Proyecto ConFusión ofrece una doble lectura de la obra a lo largo de dos sesiones diferentes, una el miércoles día 21 de abril y otra distinta el jueves, día 22. Las dos sesiones tendrán lugar en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo a partir de las 21:00h. los dos días. Entrada libre hasta completar el aforo.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario