0

El Camino del Agua en el Parque Natural de Las Batuecas

Publicado por el .

El Camino del Agua es un sendero que serpentea entre las localidades salmantinas de Mogarraz y Monforte por el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. Además de la belleza de este espacio natural, esta excursión tiene el aliciente de las propuestas plásticas que siete jóvenes artistas han instalado a lo largo del recorrido y que proporcionan una experiencia única donde naturaleza y arte se fusionan.

El Parque Natural de Las Batuecas abarca casi 32.000 hectáreas de valles y sierras donde predominan los bosques de robles, castaños, fresnos, encinas, enebros y tejos, además de un extenso sotobosque de tejo o arce menor. Podemos encontrarnos también con zonas cultivadas principalmente de frutales, olivos o vides. En primavera, podemos asistir asimismo al espectáculo que suponen los cerezos en flor. Se da la peculiaridad de que hay una planta que crece únicamente en esta zona, en concreto en las cercanías de la Peña de Francia, la Armeria salmantica. El parque es un buen destino si te gusta la observación de aves, ya que en él viven numerosos ejemplares de buitres leonados y buitres negros, águila real, halcón peregrino, cigüeñas negras… así como otros animales protegidos como el lince ibérico.

Capítulo aparte merecen las propuestas artísticas que se han instalado a lo largo de este Camino del Agua. Tras las pasarelas del Bocino está la “jaula” de Miguel Poza y en el puente de Monforte la ninfa-deidad creada por Virginia Calvo. Alfredo Sánchez ha instalado su obra en el mirador de Monforte y Manuel Pérez sus “sillas” en los puentes de Los Molinos y del Pontón. Finalmente, en el mirador de Mogarraz se puede disfrutar, además de las vistas, de la escultura de granito de Florencio Maíllo y a lo largo de todo el camino de las intervenciones de Juárez y Palmero y Juanvi Sánchez.

Te puede interesar

Escribe un comentario