0

El Café Novelty, el más antiguo de Salamanca

Publicado por el .

Café Novelty

Entrada al Café Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca

Una ciudad como Salamanca, universitaria por excelencia, en la que han residido grandes figuras del mundo de las letras y cuyas calles son el escenario de clásicos de la literatura castellana, no podía dejar de tener su café literario, ese que ha trascendido el tiempo y que aún conserva un regusto bohemio.

El Café Novelty es el café más antiguo de Salamanca y por el que han pasado pensadores, escritores, políticos y artistas desde su apertura hace más de un siglo.

Situado en la Plaza Mayor, cerca del Ayuntamiento, fue inaugurado en 1905 por los hermanos García y que, gracias al lujo y aire palaciego del que lo dotaron, fue uno de los mejores cafés de la España de la época. Junto a los madrileños Café Gijón y el desaparecido Café de Fornos, es considerado toda una institución.

Entre sus habituales, los cuáles acabaron dando fama al café, se encuentran el filósofo Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Ángel González, Francisco Umbral o Torrente Ballester. La salmantina Carmen Martín Gaite era una habitual de este café y para la historia del mismo quedó la noche en la que la escritora charra cantó su repertorio gallego.

Estatua Gonzalo Torrente Ballester

Estatua en honor a Gonzalo Torrente Ballester en el interior del Café Novelty

El escritor y profesor Gonzalo Torrente Ballester, que se trasladó a la ciudad para impartir clases en el Instituto Torres Villarroel, vivió aquí 25 años e hizo del Café Novelty su lugar favorito donde era habitual verle. Llegó a congregar a su alrededor la vida cultural de la ciudad y por ello en el interior del Café hay una estatua en su honor.

Es un lugar lleno de historia y curiosidades como que entre 1936 y 1963 se llamó Café Nacional o que entre sus paredes nació Radio Nacional de España.

Un sitio perfecto para pasar una tarde con regusto bohemio.

Te puede interesar

Escribe un comentario