0

El Archivo General de la Guerra Civil y los papeles de Salamanca

Publicado por el .

Centro Documental de la Memoria Histórica

Entrada al Centro Documental de la Memoria Histórica

Salamanca es la sede del Archivo General de la Guerra Civil, actualmente integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la calle Gibraltar, muy cerca de las catedrales. El edificio, de estilo barroco, fue el antiguo colegio de San Ambrosio, construido en 1719 y destinado inicialmente para la acogida de niños expósitos.

Por mi profesión tuve especial interés en visitar este lugar, muy a pesar de mi acompañante. Aunque el archivo en sí no se puede visitar, se puede entrar y ver una reproducción de una logia masónica así como la proyección de un documental sobre la masonería.

Desde hace unos años se ha venido hablando en los medios sobre los “papeles de Salamanca“. ¿Qué son esos papeles? ¿Qué es el Archivo General de la Guerra Civil?

La dictadura franquista eligió este edificio para almacenar los fondos de diversas procedencias con fines policiales para perseguir a los enemigos del régimen. Estos documentos se mantuvieron ocultos bajo control estricto y posteriormente han sido ordenados con criterios archivísticos, constituyendo un material fundamental para estudiar esta etapa de la historia de España así como de los procedimientos represores.

El archivo se compone de documentos incautados en todo el país, fundamentalmente los archivos de los sindicatos y los partidos políticos de izquierda. Todos los documentos que podían ayudar al régimen a localizar a personas con ideologías de izquierda contrarias a la dictadura.

La Generalitat de Cataluña reclamó la devolución de aquellos documentos que se incautaron durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura, en una lucha por recuperar el patrimonio documental que les fue robado.

Desde un punto de vista documental, dejar salir los documentos pertenecientes a Cataluña implicaba desmembrar, algunos hablaron de destruir, el archivo. De ahí la polémica que saltó a los medios y que aún hoy sigue vigente.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario