1

Conferencia ‘Nativos americanos y literatura’

meneame_share

Todos recordamos aquellas películas en las que los malos eran los indios y los buenos los vaqueros, que siempre salían victoriosos. Estas películas nos trasladan a aquella época en la que en Estados Unidos convivían los nativos con los recién llegados. Y los nativos siempre salían perdiendo, eran los malos. Los niños jugaban a indios y vaqueros, y siempre querían ser vaqueros. 3 indios americanos 2 300x197 Conferencia Nativos americanos y literatura

Antonio J. Oliveira, nacido en Salamanca y profesor de español en Holanda, quiere cambiar este concepto negativo o esta visión poco favorecida que la sociedad tiene de los indios, una visión distorsionada por las películas, que hacían de los indios personas poco cultas que no sabían hablar. Con una población actual entorno a los dos millones de indios nativos por toda la geografía estadounidense, el sueño de éstos es encontrar su sitio en la sociedad, así como la autosuficiencia sin perder sus principios.

La literatura será el punto fuerte de la charla. Al principio, estos indios desconocían la escritura por lo que toda su cultura se pasaba por la tradición oral. Después comenzaron a escribir, aunque su literatura sea complicada de conseguir, debido a que no hay muchas traducciones al castellano. La conferencia Nativos americanos y literatura se enmarca en la festividad de San Isidoro, patrón de la Facultad de Filología de la USAL, y tendrá lugar el próximo lunes 27 de abril a las 18:00h. en el Aula Magna de dicha facultad.


meneame_share

Un comentario

  1.   MAJOSISMO dijo

    Excelente! Acudiré a la convocatoria. Es un tema apasionante.

Escribe un comentario