0

Casa-Museo Zacarías González

Publicado por el .

Ilustrador, dibujante, profesor… Uno de los artistas más importantes y reconocidos que ha dado la ciudad de Salamanca. La familia de Zacarías González, fallecido en 2003, donó toda su obra y sus pertenencias a Fundación Caja Duero, y en 2005 se abrieron las puertas de la Casa Museo Zacarías González, en la calle de Alarcón, número 26 y la entrada es gratuita.

No es un museo al uso, sino que podemos recorrer las estancias donde vivió y trabajó el conocido pintor, aunque no se pueden acceder a ellas. El edificio de tres plantas fue remodelado para adaptarlo a su nueva función. En la planta baja, donde antiguamente estaba el garage, se ubica ahora la exposición de la obra que Zacarías González produjo durante la conocida como su etapa de la Primera Figuración, que va desde  1940 1a 1960. Durante esta etapa, González estuvo muy influenciado por artistas como Picasso o Cezzane. En esta planta, también podemos acceder al salón o Sala de la Chimenea.

En la primera planta, está el dormitorio, la sala de estar y dos salas de exposición donde podemos admirar las obras correspondientes a la conocida como Etapa Abstracta, que va del 1960 hasta 1967 aproximadamente, donde trabaja, por ejemplo, el collage. A partir de ese año vuelve a un realismo intimista en la que se conoce como etapa de la Segunda Figuración, cuyas obras representaivas se pueden ver en la segunda planta de la casa-museo. Además, allí está su estudio y la sala de lectura.

Te puede interesar

Escribe un comentario